GALACTICA, observatorio astronomico de Teruel

Esta noticia extraida del Heraldo de Aragón se la dedico a mi amigo IVAN que pertenece al grupo astonomico silos.


Galactica, teruel


Este proyecto nace al albur del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre (特鲁埃尔的天文观测台) y tendrá como objetivo la difusión y divulgación del trabajo de los astrónomos.




Recreación del centro Galáctica.
El centro Galáctica, de difusión y práctica de la astronomía, permitirá a todos los aficionados la observación directa de los astros desde la posición estratégica de Arcos de las Salinas, en la provincia de Teruel, además de asistir a talleres, conferencias o ver exposiciones.


El proyecto de Galáctica, que ha sido dado a conocer este jueves en rueda de prensa, nace al albur del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en lo alto del Pico del Buitre (Teruel), que empezará a funcionar para el próximo año y estará a pleno rendimiento en 2013, cuyos desarrollos se pretende que vayan en paralelo.


Así lo ha señalado Mariano Moles, presidente de la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), quien ha agregado que el centro tendrá como objetivo la difusión y divulgación a la sociedad del trabajo de los astrónomos, quienes asesorarán en sus contenidos científicos.


"No se va a hacer un planetario, porque el cielo de esa zona de Teruel es ya un planetario, vamos a observar el cielo", ha subrayado Moles, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Así, para la observación directa de los astros contará con tres cúpulas con telescopios y otras seis más para que los aficionados puedan llevar sus propios instrumentos, ha dicho Moles, quien ha manifestado que su objetivo es que la astronomía llegue a la mayor parte de la población, que "se vea, se palpe y se participe".


Según el proyecto del estudio Mytaki, de Andalucía, ganador del concurso de ideas, el conjunto arquitectónico será de forma elíptica evocando la órbita de los planetas y se situará en un monte, a 1.100 metros de altura, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, localidad situada a quinientos metros.
Coste y funcionamiento
El coste no será superior a 2,5 millones de euros, sin contar los suministros y los equipos, como los telescopios, por lo que habrá que buscar fórmulas de financiación, ha añadido Moles, quien ha informado de que en los próximos meses se contratará la redacción del proyecto.


Para su funcionamiento y explotación, cuya fórmula se decidirá más adelante, se prevé la creación de entre diez y quince puestos de trabajo, ha agregado el presidente del CEFCA.


Según el arquitecto Manuel Godoy, de Mytaki, las instalaciones se adaptarán a la forma de la montaña, en cuyo punto más alto se colocará un telescopio, y se envolverán con una especie de "piel" para proteger la observación del cielo de la luz exterior.


Un conjunto arquitectónico que será eficiente energéticamente, por medio de paneles solares, flexible y multinacional, con áreas programadas y otras libres para actividades diversas, además de contar con un auditorio con una capacidad para cien personas, ha agregado Alberto Cobos, del mismo estudio arquitectónico.


Para el consejero aragonés de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, será un proyecto que colocará a Teruel como referente mundial en la dimensión popular de la astronomía, ya que no existe actualmente ninguno con sus características.
"Estrellas y nieve"
Asimismo, ha señalado que será un reclamo turístico para esa zona de Teruel, al unir "estrellas y nieve".


En este sentido se ha manifestado la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, quien ha considerado el futuro centro como novedoso y espectacular y que se convertirá en la "estrella" de Teruel, además de las mudéjares, una provincia que colocará en el mapa mundial.


Por su parte, el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Albir, ha afirmado que hoy es uno de los días más importantes para el municipio, la Comarca de Gúdar-Javalambre y la provincia, porque en su opinión va a suponer un reclamo turístico, en una de las mejores zonas del mundo para ver el cielo.


Un saludo a Tod@s.


Origen de la Noticia: Heraldo de Aragon

Comentarios

Entradas populares